Telefono: (999) 923 15 99

Calle 19 No. 195-1 entre 14 y 16, Col. García Ginerés, Merida, YUC Visitanos

Apr 8

Citologia en Base Liquida vs. Citologia Convencional

¿Qué es el cancer cérvico-uterino?

El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

¿Cómo detectarlo? Citologia base liquida vs. Citologia convencional

La citología en base líquida, un método que surgió con la intención de evitar los falsos resultados, y la citología convencional podrían ofrecer una eficacia similar en la detección de lesiones cervicales precancerosas, tal y como sugiere un estudio publicado en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

La citología en base líquida, es un procedimiento en el que las células se introducen en un vial, que contiene una solución conservante que las preserva, en lugar de ser extendidas en un portaobjetos. Las diferencias son evidentes incluso para un ojo poco entrenado. De lado derecho vemos como se ve una muestra tomada con citología de base liquida, y de lado izquierdo la muestra de un papanicolaou tradicional. El ginecólogo toma la muestra de igual manera, que cuando toma un papanicolaou.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer del cuello uterino?

Hemos preparado un pequeño test que te ayudara a identificar si estas en situación de riesgo. Esta herramienta no es un diagnóstico, pero puede ayudarte a identificar elementos de riesgo en tu estilo de vida. Participa, comparte esta herramienta, y cuídate.
{LINK A CUESTIONARIO}
Eres activa sexualmente?
Si (2)
No (0)
Tu primera relación sexual fue antes de los 18 años?
Si (3)
No (1)
Te has hecho el Papanicolaou alguna vez?
Si (1)
No (3)
Tu último Papanicolaou fue dentro de los últimos 3 años:
Si (1)
No (3)
No recuerdo (2)

*Tener varios compañeros sexuales a la vez o en serie.
No podemos decirte si has tenido muchos o pocos compañeros sexuales, pues hay muchos elementos en juego. Pero hemos encontrado esta calculadora que te dice aproximadamente cuantos compañeros sexuales indirectos podrías haber tenido. Échale un ojo, y reflexiona si estas en situación de riesgo. http://calculators.lloydspharmacy.com/sexdegrees/

Tu pareja actual tiene relaciones sexuales con otras personas?
Esta es otra pregunta difícil, pues la única persona que puede estar 100% seguro es tu pareja. Es por esto que es vital hacerse el Papanicolaou al menos cada tres años.
No (1)
No lo se (2)
Es posible (3)
Si (4)

Tienes mas de 30 años y has tenido una infección persistente por papilomavirus?
Si (3)
No (1)
Tengo menos de 30 (0)
Llevas más de 10 años tomando anticonceptivos?
Si (3)
No (1)
Has tenido varios partos vaginales?
Si (3)
No (1)
Fumas?
Si (3)
No (1)

Resultados:
24 o más. Es importante que te hagas un estudio cuanto antes. Te gustaría que te recomendáramos lugares donde puedes hacer este estudio cerca de ti? Deja tus datos.

15 a 21. Es recomendable que te hagas un estudio dentro del próximo año.

14 o menos. Aunque estas en bajo riesgo, la prevención es clave para que continúes con una vida saludable. Parte de esto es el seguir practicando una vida sexual segura, y programar tus estudios con el debido tiempo.

HAGA UNA CITA PARA AGENDAR SU ESTUDIO

(999) 923 15 99
...o haz una cita en linea: HACER CITA

No comments yet.

Add a comment