Telefono: (999) 923 15 99

Calle 19 No. 195-1 entre 14 y 16, Col. García Ginerés, Merida, YUC Visitanos

Inmunohistoquímica

http://www.laboratoriopatologia.com/wp-content/uploads/2014/02/Inmunohistoquímica.jpghttp://www.laboratoriopatologia.com/wp-content/uploads/2014/02/Inmunohistoquímica.jpgInmunohistoquímica

Inmunohistoquímica

La técnica de Inmunohistoquímica permite conocer la presencia de ciertos componentes que no pueden identificarse con histología convencional. Es indispensable en diversos tumores, para que  el oncólogo seleccione el tipo de tratamiento, y cuente con más información para determinar el pronóstico de la enfermedad.

Actualmente, contamos con más de 120 anticuerpos de alta calidad, según las recomendaciones de expertos o consensos internacionales.

 

INMUNOHISTOQUIMICA DE UNA CANCER DE MAMA. PRUEBA: HER2

INMUNOHISTOQUIMICA DE UNA CANCER DE MAMA. PRUEBA: HER2

Inmunohistoquimica_cancer_de_mama

Está indicada en numerosos tumores por diferentes motivos, que incluyen:

1) Para fines de tratamiento como:

a) Cáncer de mama, gástrico, linfomas ganglionares o extraganglionares, entre otros, para obtener información con fines terapéuticos.

b) En biopsias de médula ósea con leucemia para determinar su inmunofenotipo con fines terapéuticos, si es que no se pudo realizar un estudio llamado, citometría de flujo (que es mejor)

2) Mayor precisión diagnóstica

Tumores benignos o malignos tanto de adultos, como de niños, que no pueden diagnosticarse con certeza sólo con histología convencional, por su parecido con otros tumores. En estos casos, se utilizan diversos marcadores que generalmente permiten un diagnóstico más preciso

3) Tumores de sitio primario desconocido

Tumores malignos en sitios metastásicos, es decir que no están localizados en el órgano primario, sino en otro, como el cerebro, hígado, algún hueso o ganglio linfático. Estos casos son conocidos como “Tumor de sitio primario desconocido”.

g) Para identificar con precisión algunos microorganismos como: mycobacterium tuberculosis, hongos, como mucor o asperillus. Esto permite que el médico pueda dar un tratamiento preciso.

Palabras clave: Inmunohistoquímica, cáncer gástrico, tuberculosis, mucormicosis, aspergillosis. Tumores malignos o benignos, tumores malignos de sitio primario desconocido.

 

Imunohistoquímica para cáncer de mama

La inmunohistoquímica es un procedimiento inmunológico y enzimático que se realiza en un tejido que se ha obtenido mediante una biopsia por punción (con un aguja gruesa llamada trucut o de corte), en una biopsia más amplia extirpada en un quirófano o en el tumor que se identifica en una mastectomía (resección parcial o total de la glándula mamaria)

En la actualidad en este tipo de tumores, la inmunohistoquímica, es el procedimiento que se realiza después que se ha establecido el diagnóstico de cáncer mamario, en cualquier tipo de biopsia, para determinar qué tipo de tratamiento complementario se realizará después de la cirugía. El conjunto mínimo de pruebas (inmunomarcadores) que se recomienda incluye la identificación de receptores hormonales: estrógenos y progesterona y de una oncoproteína llamada HER2. Pero es útil efectuar Ki67 y p53 para tener más datos del posible comportamiento del tumor.

Si el inmunomarcador HER2 es positivo, el oncólogo puede indicar una terapia dirigida contra esta oncoproteína. Si los receptores hormonales son positivos, debe administrarse terapia antihormonal como parte del  tratamiento. En algunos casos ésta puede ser la única terapia que se necesite después de la cirugía.

Palabras clave para este tema:

cáncer de mama, inmunohistoquímica, receptores hormonales, HER2

 

En la sección de inmunohistoquímica se  han realizado desde 1998 a la fecha alrededor de 2000 estudios, lo que representa alrededor de 8000 pruebas. En la actualidad cuenta con 90 anticuerpos que forman parte de diversos paneles de diagnóstico. los anticuerpos y reactivos que se utilizan son de alta calidad, recomendados por los líderes internacionales del área y en casos especiales los aprobados por la FDA de los EUA. La lectura se realiza en un microscopio Olympus trinocular con cámara digital en red con una computadora Standard, de acuerdo a los lineamientos o recomendaciones internacionales.

El equipo del resto del laboratorio incluye 6 microscopios ópticos binoculares y dos trinoculares con cámara fotográfica; un equipo con diversos instrumentos para citología en base líquida, dos procesadores automáticos de tejidos, dos micrototomos, una olla de presión, dos estufas bacteriológicas, un horno de microondas, dos vaporeras, tres refrigeradores convencionales, un congelador (-70°), una cámara fotográfica, y una campana de extracción. Asimismo hay varias computadoras enlazadas en red y tres impresoras. La mensajería se lleva a cabo por dos mensajeros.

No comments yet.

Add a comment