La citología en base líquida, es un método que surgió, con la intención de evitar los resultados falsos negativos (falta de identificación de las células anormales, cuando están presentes) de la citología convencional ya que puede ofrecer mejores resultados, en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, tal y como sugiere un estudio publicado en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ (JAMA).
¿CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA VS. CITOLOGÍA CONVENCIONAL?
En la actualidad y a pesar de ser aparentemente más cara, la citología en base líquida casi ha reemplazado a la convencional (también denominada Papanicolaou) en algunos países, mientras que en nuestro país son cada vez más los laboratorios que cuentan con esta técnica. En este novedoso procedimiento las células se colocan en un frasco pequeño, que contiene una solución conservadora, que las preserva, en lugar de extenderlas en un portaobjetos (frotis). Las diferencias son evidentes incluso para un ojo poco entrenado. Del lado derecho vemos la apariencia de varias muestras procesadas con el método de citología en base liquida, y del izquierdo, la de varias muestras procesadas con el método de Papanicolaou tradicional (convencional).
Citología cervical (Papanicolaou o PAP)
Citología en base líquida
¿Por qué es más ventajosa que el papanicolaou convencional?
Desventajas de la citología o papanicolaou tradicional Exceso o escasez de células en PAP convencional
Nótese que la mayoría de los frotis son gruesos y el de arriba tiene mucha sangre
Resultados comparativos entre citologia convencional y citologia de base liquida
En la imagen de abajo, se puede apreciar de lado izquierdo las muestras de citologia convencional, y de lado derecho aqulles de citologia de base liquida.
Imágenes microscópicas de Citología convencional